El 18 de septiembre uno de mis buenos amigos Gabriel Larrea rendía protesta como Presidente de la Federación de relojeros de México


 Me moría por entrevistarlo ( No todos los días platicó con un Presidente) Pero tuve que dejar pasar unos días ya que Gabriel junto con todo el personal de la relojerías “Larrea Orologi ”estuvieron muy ocupados apoyando a los damnificados por los sismos del 19-s

 Apenas hubo un respiro, le visité en su negocio en la colonia Del Valle, paredes de cristal y taburetes de cuero además del constante tic-tac de cientos de relojes, si tuvieran café, este sería el paraíso.

 Armado solamente con pluma y papel, miró sus inquietos ojos y preguntó :

 1.- Quien es Gabriel Larrea ?

 -Soy una persona apasionada por la Relojería debido a que soy la sexta generación de mi familia dedicada a la reparación de la medición del tiempo.
Dedicado desde niño a la reparación de relojes pero enfocado profesionalmente a la visión de creación de negocios. 

2.-  ¿Que es la federación de relojeros, que hace y desde cuando?

- Se funda el 10 de octubre de 1983 como una asociación de relojeros entusiastas por la Relojería que en ese tiempo querían hacer algo más por la industria relojera para no dejarla vencer por la fiebre del cuarzo, las bases iniciales de está son, dar a conocer que el gremio Relojero y joyero está organizado de tal forma que puede dar reconocimiento y preparación a sus integrantes con la finalidad de mantener una capacitación constante y una superación como profesional. 

3.- Yo soy relojero  -No me mires así, la expresión es muy basta-
 Ok pensemos en alguien más 
¿Porque le convendría a un relojero afiliarse ?

-El estar afiliado a la federación no solo es sinónimo de cursos y aprendizajes sino también de una relación estrecha de amistad con personas expertas en el gremio que nunca dudarán en responder una duda e inquietud con respecto a la historia de la Relojería basados en la experiencia de años de estar en la mesa recobrando la vida de tantos guardianes del tiempo. Además, puedo mencionarte que la Relojería no solo es un hermoso arte sino que también es un negocio fructífero y basto en donde se puede encontrar una gran cantidad de ramificaciones de negocio para poder así tener un buen sustento para cualquier familia mexicana. En la federación además encontrarás diferentes cursos de capacitación, biografía de diferentes calibres y tipos de relojes así como la colaboración de varias personas para poder encontrar solución a casi cualquier problema ligado con la reparación e incluso la valuación de un reloj. 


4.- ¿Como Presidente que planes tienes?

-Principalmente tengo el plan de dar una estructura legal firme a la federación para de está forma poder tener una buena representación ante autoridades y figuras de la empresa relojera. De igual forma es muy importante para mí el poder darle una mayor difusión a la federación para que cada vez más gente conozca los alcances y beneficios que tiene esta honorable agrupación. 


5.- Los relojeros somos una especie en extinción, ¿Como piensas revertir esa tendencia?

-Creo que no es un trabajo sencillo debido a que la gente ve la Relojería en general como una profesión extinta o por extinguirse, pero si nos es posible dar a conocer que esto no es cierto y que México es el mercado más importante de Latinoamérica para la Relojería (lo cual nos asegura relojes por muchos años) y que dentro de la Relojería hay muchas formas de ganarse la vida, desde el que tiene una gran Relojería hasta el Relojero más humilde que se dedica al cambio de baterías en un mercado ambulante podrán decirte que porcentualmente no hay otra profesión o producto que obtenga tanta rentabilidad como es el bello arte de la Relojería, claro siempre y cuando se profesé con las técnicas y herramientas adecuadas. Dando a conocer estas ventajas que nos ofrece la Relojería estoy seguro que cada vez tendremos más personas interesadas inmersas en el aprendizaje y conocimiento de Tan rico arte.



ASOCIACIÓN DE RELOJEROS TÉCNICOS MEXICANOS, A. C.
DOMICILIO: MADERO 40 CUARTO PISO, DESPACHO 401 COL. CENTRO


Compramos Relojes Viejos 
Tel: 5613 979998
cazadores.de.relojes@gmail.com