John Harrison (24/03/1693–24 /03/1776), Relojero Inglés

 1) La serie H 

Todos los piratas saben, que para dominar el mar necesitan conocer las estrellas, ellas los ayudan a determinar su latitud, pero para saber la longitud es necesario saber qué hora es el en el barco y también en el puerto base u otro lugar de longitud conocido en ese mismo momento.

 Ese "pequeño problema" tardó nada mas que 400 años en resolverse, y fue John Harrison quien durante más 40 años (de 1730 a 1773) desarrolló sus 5 magníficos Relojes de la serie H, relojes marítimos de alta precisión, con los cuales resolvió el problema y se embolsó de paso un premio de 20,000 libras.
 La primera vez que un relojero le gana a todos los sabios, astrónomos e ingenieros de la época.


H1 

Este reloj de 34 kg fue el primero de la serie de cronómetros capaces de hacer competencia y pugnar por los requerimientos del problema de la longitud. El reloj posee cuatro esferas: una para las horas, otra para los minutos, la tercera para los segundos y la cuarta para el día de la semana. El reloj no aparece firmado.
Protegido por una vitrina de cristal de 122 cm de lado, hoy en día se conserva en el Museo Marítimo Nacional de Londres. Funciona correctamente, dándosele cuerda a diario.






 2) El Tourbillon




La gravedad esa fuerza de la naturaleza que hace que con el tiempo los mejores pechos apunten al ombligo, también es la causante que los relojes no siempre vayan exactos ya que provoca variaciones en la sincronización de ajuste con cada cambio de posición al usar un reloj.
 Para resolver el problema de la gravedad, Breguet tuvo la idea de instalar todo el escape (es decir, volante, áncora y rueda de escape) dentro de una jaula que realizará una rotación completa cada minuto. Por lo tanto, ya que todos los defectos se repiten con regularidad, estos se anulan en un proceso de compensación mutua.

Primer Tourbillon 


 Además del Tourbillon a Breguet, le debemos muchas otras invenciones sin las cuales no existiría la relojería actual, como ejemplo: La espiral Breguet, el calendario perpetuo, el reloj de pulsera, el reloj automático, entre muchos otros.



 Cartier

 3) «Santos» El primer reloj de pulsera para hombres.


 Louis Cartier crea el reloj Santos en 1904, al asumir el desafío del aviador brasileño Alberto Santos Dumont quien cansado de los Relojes de bolso había solicitado un reloj para leer la hora en pleno vuelo.

 Por cierto uno de sus Relojes de bolsillo fue subastado en el 2009 por Antiquorum.

 Cartier pronto se volvió moda y las celebridades no se desprendían de él ni en escena.




 Sus sencillas líneas aunado a su profunda personalidad han dado a Cartier una fuente de inspiración y renovación constante.



Fundador de Rolex 

 4) Rolex Oyster El Primer Reloj Hermético.



 En 1926, Rolex presenta el “Oyster" primer reloj hermético al polvo y al agua. HANS WILSDORF, llamó Oyster («ostra» en inglés) a su reloj debido que a semejanza de una ostra, pueda estar bajo del agua por un tiempo ilimitado sin sufrir ningún daño.
 La perfecta combinación de caja, mica y corona ajustadas y selladas herméticamente, garantizaban la protección óptima del movimiento.
 Esto fue demostrado en 1927, cuando un Rolex Oyster atravesó el Canal de la Mancha en la muñeca de la nadadora Mercedes Gleitze. La travesía duró más de 10 horas, y el reloj seguía funcionando perfectamente.




 5) El Moon Watch




El 21 de julio de 1969, El hombre dio sus primeros pasos sobre la superficie lunar y lo hizo de la mano de un Omega Speedmaster, el primer reloj (y en el único desde entonces) que se utilizó en la Luna.

 Omega Speedmaster 

 Fue el único reloj de pulsera en superar todas las durísimas pruebas de la NASA, bajo condiciones de gravedad cero, campos magnéticos, impactos violentos, vibraciones y temperaturas de -18 a +93 grados centígrados.
 En abril de 1970, el OMEGA Speedmaster salvó a la tripulación del Apolo 13, lo que valió a OMEGA el "Snoopy Award", la máxima distinción concedida por la NASA.







 6) Bulova Accutron




Bulova a partir de 1950, desarrolló el primer reloj electrónico, el Bulova Accutron obra del inventor, Max Hetzel, Con un par de bobinas y un diapasón que oscila a 360Hz, el Accutron fue el primer "reloj electrónico" de pulsera del mundo. Varias compañías suizas (Entre ellas Rolex) equiparon también movimientos de diapasón en sus Relojes de pulsera, pagando una licencia a Bulova. Más de 4 millones de Relojes fueron vendidos hasta que la producción se detuvo en 1977.


  Desde 1958 Bulova contribuyó con la NASA con Relojes Accutron hasta la llegada a la luna en 1969, en la que el Módulo Lunar LEM estaba equipado con un reloj de este tipo, mientras los astronautas llevaron un cronógrafo mecánico Omega Speedmaster.





 7) Seiko Quartz-Astron 35SQ
"Algún día, todos los Relojes serán así"

 En la navidad de 1969 fue presentado el Seiko Quartz-Astron 35SQ, primer reloj de pulsera de cuarzo del mundo. Fabricado en oro, y con un precio de $1.250 Dólares, casi tan caro como un automóvil.


 "Seiko 35A" 

Con una frecuencia de 8192 Hz, casi una cuarta parte la frecuencia de hoy en día y una precisión de solo +-5 minutos al mes.

Una de sus principales características fue su movimiento de salto de segundo a segundo, que se convirtió en referente de los Relojes de cuarzo.


 Zenith 

8) El Primero 



Lo llamaron "El Primero" (en esperanto), por ser el primer reloj Cronógrafo Automático hasta entonces, presentado el 10 de enero de 1969. Con 36.000 alternancias por hora, rueda de pilares y 50 horas de reserva de marcha, es uno de los cronógrafos más precisos hasta el momento. Ebel, Movado, incluso el Daytona de Rolex han usado la maquinaria del "Primero" para animar sus Relojes.





 9) Swatch
 51 componentes para cambiar el mundo




 Nicolas G. Hayek (1928–2010)



A mediados de los setentas, la industria relojera suiza estaba en jaque, la mano de obra barata de los países asiáticos, la moda de los Relojes de cuarzo y las diferencias tecnológicas tenían a los suizos pensando seriamente en dedicarse a vender quesos.




 La solución llegó de la mano de Nicolas G. Hayek (1928–2010), quien rompiendo paradigmas cambió para siempre la imagen del reloj suizo. Un reloj suizo es un patrimonio heredable, un reloj Swatch es prácticamente desechable. Un reloj suizo es caro ( Y vale cada peso que cuesta), Swatch salió al mercado costando solo 50 francos (hoy esos Relojes se subastan en miles de dólares). La mano de obra suiza es la más fina y profesional del mundo, un reloj Swatch es ensamblado por un sistema totalmente automático. Un reloj suizo lo componen más de 91 piezas, un reloj Swatch sólo 51 componentes. Swatch, el delgado reloj de plástico que se ha comido al mundo



 10) Apple 

El Apple Watch.Un viaje sin retorno. 





 Millones de formas de ver la hora. Muchas veces imaginamos el futuro del reloj así, aunque nunca pensamos que fuera hacer tan caro. Si algo tiene la industria relojera suiza que aprender del Apple Watch es su enorme capacidad de marketing, yo no había visto nunca a la gente hacer una fila por horas para comprar un reloj. Este reloj andrógino, de formas suaves, carente de personalidad y linaje es el primer paso en el futuro de la relojería.


 Si usted tiene o sabe de alguien que tenga algún reloj cómo estos y lo quiera vender por favor contacte conmigo.
 Se lo voy agradecer.




 Cazadores De Relojes
Compramos Relojes Viejos
 Tel: 5613 979998 
 cazadores.de.relojes@gmail.com